Sustantivos neutros

Los sustantivos, como ya sabemos, gramaticalmente se caracterizan por poseer género y número. Es decir, los sustantivos son palabras que en su forma expresan ambas categorías. En el caso del número, un sustantivo puede ser singular (nombra a una sola unidad) o plural (nombra a dos o más unidades y adquiere la terminación –s).

En cuanto al género, en general podemos decir que sólo hay dos géneros gramaticales de sustantivos en español: los sustantivos femeninos (como (la) mujer, (la) junta, (la) vida) y los sustantivos masculinos (como (el) niño, (el) paciente, (el) consejo). Tanto los sustantivos femeninos como los masculinos pueden hacer referencia al sexo biológico en los casos en los que nombran a seres vivos.

Los sustantivos neutros por sí mismos no existen en español sino que se forman. Así, se les conoce como sustantivos neutros a una clase de sustantivos que se forman a partir de adjetivos sustantivados. Al tomar el adjetivo y convertirlo en sustantivo, éste adquiere un género neutro.

Los sustantivos neutros, entonces, nombran o determinan cualidades o características ya que provienen de un adjetivo. Al adjetivo se le añade el artículo neutro lo para emplearlo como sustantivo y nombrar dicha cualidad.

Veamos algunos ejemplos explicados:

  • Lo bueno es que nadie salió lastimado”. El sustantivo neutro bueno (lo bueno) se forma a partir del adjetivo bueno para nombrar dicha cualidad. Este sustantivo neutro es el sujeto de la oración.
  • Lo interesante es que nadie salió lastimado”. El sustantivo neutro interesante (lo interesante) se forma a partir del adjetivo interesante para nombrar dicha característica. Este sustantivo neutro es el sujeto de la oración.
  • “Nos concentramos primero en lo primordial”. El sustantivo neutro primordial (lo primordial) se forma a partir del adjetivo primordial para nombrar dicha cualidad. Este sustantivo neutro forma parte del complemento de régimen “en lo primordial”.

70 Sustantivos neutros

  1. (Lo) Ágil (deriva del adjetivo ágil).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo ágil de sus movimientos lo llevó a ganarse el premio de danza”; “Pudo actuar rápidamente por lo ágil de sus decisiones”.
  1. (Lo) Acostumbrado (deriva del adjetivo acostumbrado).
  • Ejemplos de oraciones: “No quiere dejar la relación por lo acostumbrado que está a estar con su pareja”; “Eso no es lo acostumbrado pero es también una buena opción”.
  1. (Lo) Atípico (deriva del adjetivo atípico).
  • Ejemplos de oraciones: “Primero tenemos que centrarnos en ver qué es lo atípico para analizarlo mejor”; “Lo atípico siempre lo ha caracterizado como persona”.
  1. (Lo) Alto (deriva del adjetivo alto).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo alto lo sacó de su padre y lo guapo de su madre”; “Las cabañas están instaladas en lo alto de la montaña”.
  1. (Lo) Agrio (deriva del adjetivo agrio).
  • Ejemplos de oraciones: “No me gustó esta fruta por lo agrio de su sabor”; “Lo agrio se puede contrarrestar utilizando algunas cucharadas de azúcar”; “Lo agrio me gusta más que lo dulce”.
  1. (Lo) Amable (deriva del adjetivo amable).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo amable de su sonrisa hace que a mucha gente le caiga muy bien”; “Estábamos muy tranquilos por lo amable de sus atenciones”; “Lo amable de su trato lo ha caracterizado siempre”.
  1. (Lo) Ameno (deriva del adjetivo ameno).
  • Ejemplos de oraciones: “Estábamos contándonos lo ameno del viaje”; “Lo ameno de esta experiencia es lo que recordaremos y no las cosas negativas”.
  1. (Lo) Apasionado (deriva del adjetivo apasionado).
  • Ejemplos de oraciones: “Dicen que ha llegado tan lejos por lo apasionado que está de su trabajo”; “Lo apasionado no se le quita con nada”; “Lo apasionado de su amor parece sacado de una telenovela”.
  1. (Lo) Bueno (deriva del adjetivo bueno).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo bueno es que ya no tendremos que hacer fila porque compramos los boletos en línea”; “Hay que tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo”; “Lo bueno de trabajar en casa es que puedes estar más tiempo con tu familia”.
  1. (Lo) Bonito (deriva del adjetivo bonito).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo bonito de una relación es el compartir tus experiencias con alguien que amas”; “Me compré este cuadro por lo bonito de sus trazos”; “Estoy impresionado por lo bonito que es este paisaje”.
  1. (Lo) Básico (deriva del adjetivo básico).
  • Ejemplos de oraciones: “Por el momento solamente compraremos lo básico”; “Tienes que saber lo básico de programación para poder entender este curso”; “Ganas solamente lo básico para sobrellevar tus gastos”.
  1. (Lo) Cálido (deriva del adjetivo cálido).
  • Ejemplos de oraciones: “Nos quedamos a platicar mejor en la cocina por lo cálido del ambiente”; “Me refugié en lo cálido de tu mirada y de tus palabras”; “Prefiero lo cálido a lo frívolo”.
  1. (Lo) Cierto (deriva del adjetivo cierto).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo cierto es que tenemos el tiempo contado para entregar el proyecto”; “Aunque le cueste admitirlo ella está en lo cierto”; “No estaba en lo cierto”.
  1. (Lo) Cocido (deriva del adjetivo cocido).
  • Ejemplos de oraciones: “Me comí solamente lo cocido porque había partes crudas de la carne”; “Lo cocido se lo da el limón”.
  1. (Lo) Concreto (deriva del adjetivo concreto).
  • Ejemplos de oraciones: “Ve directamente a lo concreto, sin querer dar tantos rodeos”; “Hablemos de lo concreto y no de lo abstracto”; “No hay dudas en lo concreto de sus afirmaciones”.
  1. (Lo) Culpable (deriva del adjetivo culpable).
  • Ejemplos de oraciones: “No ha podido descansar por lo culpable que se siente de lo que pasó”; “Lo culpable es demostrado por los abogados”.
  1. (Lo) Curioso (deriva del adjetivo curioso).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo más curioso es que ya nos conocíamos de hace tiempo pero nunca nos habíamos hablado”; “Me quedé pensando en lo curioso de la situación”; “Que no haya querido hablar es lo curioso”.
  1. (Lo) Cómico (deriva del adjetivo cómico).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo cómico está en todos los diálogos de la película”; “Me gusta más lo cómico que lo trágico”; “Me encanta esta obra de teatro por lo cómico de las situaciones”.
  1. (Lo) Creativo (deriva del adjetivo creativo).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo contrataron fácilmente por lo creativo que es”; “Lo creativo es muy importante en la rama de las artes”; “Lo creativo es su mayor fuerte”.
  1. (Lo) Distinto (deriva del adjetivo distinto).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo distinto siempre nos asusta aunque no nos haga daño”; “Lo distinto en esta ocasión es que ya teníamos la experiencia suficiente para hacerlo”.
  1. (Lo) Discreto (deriva del adjetivo discreto).
  • Ejemplos de oraciones: “No va a contar el secreto por lo discreto que es”; “Lo eligieron a él para hacer el trabajo por lo discreto de sus movimientos”.
  1. (Lo) Diferente (deriva del adjetivo diferente).
  • Ejemplos de oraciones: “A veces juzgamos lo diferente sin darnos primero la oportunidad de conocerlo a fondo”; “Lo diferente fue que nos dieron una mejor atención”; “No puedo creer lo diferente que estás ahora”.
  1. (Lo) Dócil (deriva del adjetivo dócil).
  • Ejemplos de oraciones: “Estos perros suelen ser utilizados como perros de compañía por lo dóciles que son”; “Ten en cuenta lo dócil que es al momento de elegir qué caballo quieres montar.
  1. (Lo) Dulce (deriva del adjetivo dulce).
  • Ejemplos de oraciones: “La vainilla le otorga lo dulce al postre y equilibra los sabores”; “No me gustó por lo dulce que es; prefiero lo salado”; “Me considero adicto a lo dulce”.
  1. (Lo) Derecho (deriva del adjetivo derecho).
  • Ejemplos de oraciones: “Vete por lo derecho para que no te tropieces”; “Es de admirar lo derecho de sus acciones”.
  1. (Lo) Distraído (deriva del adjetivo distraído).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo distraído no se le ha quitado ni aunque ya sea un adulto”; “Pierdes todas las cosas por lo distraída que eres”; “Su único defecto es lo distraído que es”.
  1. (Lo) Difícil (deriva del adjetivo difícil).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo difícil del examen fueron las partes de ejercicios matemáticos”; “No te concentres en lo difícil y mejor avanza en algo más primero”; “Lo difícil nos ayuda a aprender más y superar retos”.
  1. (Lo) Épico (deriva del adjetivo épico).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo épico fue su reacción”; “Este texto literario se caracteriza por lo épico de sus situaciones narrativas”.
  1. (Lo) Establecido (deriva del adjetivo establecido).
  • Ejemplos de oraciones: “No te dejes llevar solo por lo establecido; ve siempre un paso más allá”; “Todo lo ocurrido fue lo establecido desde un principio en el convenio firmado”.
  1. (Lo) Ético (deriva del adjetivo ético).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo ético de sus acciones habla de la buena persona que es”; “En las decisiones médicas es muy importante considerar lo ético”.
  1. (Lo) Estable (deriva del adjetivo estable).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo estable de su relación es gracias a la buena comunicación que tienen”; “No le gusta lo estable, prefiere lo cambiante”; “Nos decidimos por lo estable”.
  1. (Lo) Espeso (deriva del adjetivo espeso).
  • Ejemplos de oraciones: “Este batido no se puede tomar fácilmente por lo espeso que está”; “Lo espeso está en la salsa”; “Esto es lo más espeso”.
  1. (Lo) Egoísta (deriva del adjetivo egoísta).
  • Ejemplos de oraciones: “No quiso repartir de sus dulces por lo egoísta que es”; “Lo egoísta no se le ha quitado”; “Nadie aprueba sus acciones por lo egoístas que fueron”.
  1. (Lo) Elegante (deriva del adjetivo elegante).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo elegante lo tiene también en el porte y no solo en la ropa”; “Tenemos que basar nuestra decisión del vestuario en lo elegante”; “Las mangas son el toque que le otorga lo elegante”.
  1. (Lo) Ecológico (deriva del adjetivo ecológico).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo ecológico está últimamente de moda”;
    “Lo ecológico es una de sus preocupaciones principales”.
  1. (Lo) Fácil (deriva del adjetivo fácil).
  • Ejemplos de oraciones: “Terminamos muy rápido el examen por lo fácil que estaba de contestar”; “Lo fácil no es siempre la mejor opción”.
  1. (Lo) Frecuente (deriva del adjetivo frecuente).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo frecuente es que no quiera darnos su opinión”; “Podemos generalizar su comportamiento a partir de lo más frecuente”.
  1. (Lo) Fino (deriva del adjetivo fino).
  • Ejemplos de oraciones: “A ella le gusta solamente lo fino”; “Lo fino siempre resulta ser más caro pero también de mejor calidad”.
  1. (Lo) Físico (deriva del adjetivo físico).
  • Ejemplos de oraciones: “En este trabajo es importante lo físico porque se requiere una buena condición”; “Lo físico no es tan importante como el interior de las personas”.
  1. (Lo) Fétido (deriva del adjetivo fétido).
  • Ejemplos de oraciones: “Huyeron rápidamente de ahí por lo fétido del ambiente”; “Lo fétido proviene de esa comida que se está descomponiendo”.
  1. (Lo) Fuerte (deriva del adjetivo fuerte).
  • Ejemplos de oraciones: “Nos demostró lo fuerte que es no solo con palabras sino con acciones”; “Lo fuerte del platillo es el acompañamiento”; “Lo fuerte vence a lo débil”.
  1. (Lo) Fresco (deriva del adjetivo fresco).
  • Ejemplos de oraciones: “Me gusta comprar en este lugar por lo fresco de todos sus alimentos”; “No estés tanto tiempo en lo fresco o te puedes enfermar”.
  1. (Lo) Frágil (deriva del adjetivo frágil).
  • Ejemplos de oraciones: “Se puede romper fácilmente por lo frágil que es este tipo de material”; “No quise sostener al bebé en mis brazos por lo frágil que me pareció”.
  1. (Lo) Feliz (deriva del adjetivo feliz).
  • Ejemplos de oraciones: “Es indudable lo feliz que está”; “Nos gusta más lo feliz a lo trágico o lo triste”.
  1. (Lo) Frecuente (deriva del adjetivo frecuente).
  • Ejemplos de oraciones: “Nos fijamos qué era lo más frecuente para establecer un patrón de comportamiento”; “¿Qué es lo frecuente en este tipo de casos?”
  1. (Lo) Firme (deriva del adjetivo firme).
  • Ejemplos de oraciones: “Es difícil que se venga abajo por lo firme que está”; “Se nota que se ejercita regularmente por lo firme de sus músculos”.
  1. (Lo) Grosero (deriva del adjetivo grosero).
  • Ejemplos de oraciones: “No me gustan sus comentarios por lo groseros que son”; “Lo grosero resulta chocante en las personas”.
  1. (Lo) Gordo (deriva del adjetivo gordo).
  • Ejemplos de oraciones: “Está intentando bajar lo gordo para estar en mejor forma”; “Lo gordo no es sinónimo de saludable”.
  1. (Lo) Gigante (deriva del adjetivo gigante).
  • Ejemplos de oraciones: “Este escultor apuesta por lo gigante y lo monumental”; “Llegó rápido por lo gigantes que son sus pasos”.
  1. (Lo) Gracioso (deriva del adjetivo gracioso).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo gracioso es que ninguno de los dos nos habíamos percatado de nuestra presencia”; “Lo más gracioso de la película fue el final”; “Volvió a ver el mismo capítulo por lo gracioso que le había resultado”.
  1. (Lo) Hábil (deriva del adjetivo hábil).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo hábil viene de familia”; “Lo hábil para el deporte lo adquirió con mucha constancia y perseverancia”; “Seguramente lo contratarán por lo hábil que es”.
  1. (Lo) Hundido (deriva del adjetivo hundido).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo hundido ya no se puede reparar; hay que cambiar la pieza”; “Lo hundido le otorga mucho más relieve y profundidad a la pieza”.
  1. (Lo) Hondo (deriva del adjetivo hondo).
  • Ejemplos de oraciones: “En esta parte de la alberca ya no piso lo hondo”; “En lo hondo habitan criaturas extraordinarias”; “Pienso en lo hondo de sus afirmaciones”.
  1. (Lo) Imaginativo (deriva del adjetivo imaginativo).
  • Ejemplos de oraciones: “Se le ocurren historias muy creativas por lo imaginativo que es”; “En este curso tratamos de desarrollar lo imaginativo de cada estudiante”.
  1. (Lo) Ideal (deriva del adjetivo ideal).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo ideal sería que todos los involucrados participaran”; “Lo ideal no siempre es lo apegado a la realidad”; “Lo ideal es que cada quien reciba aquello que le corresponde”.
  1. (Lo) Intenso (deriva del adjetivo intenso).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo intenso fue la última parte del entrenamiento”; “Me gusta más lo intenso que lo tranquilo”.
  1. (Lo) Intuitivo (deriva del adjetivo intuitivo).
  • Ejemplos de oraciones: “Para realizar bien el trabajo también es importante lo intuitivo”; “Se desarrolla la habilidad de lo intuitivo”.
  1. (Lo) Íntegro (deriva del adjetivo íntegro).
  • Ejemplos de oraciones: “Nuestra prioridad es lo íntegro”; “Lo íntegro se consigue complementando cada parte”.
  1. (Lo) Inesperado (deriva del adjetivo inesperado).
  • Ejemplos de oraciones: “No esperes lo inesperado”; “A veces se disfruta más lo inesperado que aquello que ya estaba planeado”; “En esta película disfruté lo inesperado porque casi nada es predecible”.
  1. (Lo) Justo (deriva del adjetivo justo).
  • Ejemplos de oraciones: “Que recibas el pago que te corresponde es lo justo”; “Lo justo no siempre es lo más sencillo”; “Yo solo voy a trabajar por lo justo, ni más ni menos”.
  1. (Lo) Lento (deriva del adjetivo lento).
  • Ejemplos de oraciones: “Nos entretuvimos por lo lento de la gente”; “Lo lento es desesperante”.
  1. (Lo) Lacio (deriva del adjetivo lacio).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo lacio se consigue aplicando calor con una plancha”; “Me gusta lo lacio de su cabello”; “Es difícil mantener lo lacio debido a la humedad que hay en el ambiente”.
  1. (Lo) Liso (deriva del adjetivo liso).
  • Ejemplos de oraciones: “Utilizará la tela por lo liso y no por la parte rugosa”; “Lo liso de la textura es importante al momento de elegir qué material utilizar”.
  1. (Lo) Loco (deriva del adjetivo loco).
  • Ejemplos de oraciones: “No se le ha quitado lo loco desde la adolescencia”; “Lo loco es un tema llamativo”.
  1. (Lo) Malvado (deriva del adjetivo malvado).
  • Ejemplos de oraciones: “Todos se concentran en lo malvado pero no ven la parte buena”; “Aléjate de lo malvado y busca lo bueno”; “Lo malvado fue la intención”.
  1. (Lo) Malo (deriva del adjetivo malo).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo malo es que no tienen devoluciones”; “El producto no es lo malo; lo malo es el precio elevado”.
  1. (Lo) Maravilloso (deriva del adjetivo maravilloso).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo maravilloso fue que pudieron seguir juntos a pesar de las dificultades”; “Apuesta por lo maravilloso en vez de hacer una narrativa realista”.
  1. (Lo) Mismo (deriva del adjetivo mismo).
  • Ejemplos de oraciones: “Ordenaremos de comer lo mismo que tú ordenaste”; “Es lo mismo si vas tú o si voy yo a entregar el pedido”.
  1. (Lo) Nuevo (deriva del adjetivo nuevo).
  • Ejemplos de oraciones: “Lo nuevo lo vendemos más caro que lo que ya está viejo”; “Esto es lo nuevo, lo que está de moda”; “Lo nuevo siempre brilla”.
  1. (Lo) Natural (deriva del adjetivo natural).
  • Ejemplos de oraciones: “Prefiero lo natural a lo procesado o lo artificial”; “Lo natural es que las mujeres tengan a sus hijos por parto”.

Citado APA: (A. . Sustantivos neutros. Revista Sustantivos.net. Obtenido 06, 2019, de https://sustantivos.net/sustantivos-neutros/ )