Oraciones con sustantivos neutros

Los sustantivos neutros son sustantivos que se forman a partir de un adjetivo, el cual se sustantiva al añadirle el artículo neutro lo.

Cuando se sustantiva un adjetivo, es decir, un adjetivo se emplea a modo de sustantivo, posee la misma función de éste: nombrar o designar una realidad. En este caso, el sustantivo nombrará la cualidad o la propiedad a la que hace referencia el adjetivo. Es por eso que se trata de sustantivos abstractos.

Los sustantivos neutros siempre irán acompañados, en todos los casos, del artículo lo. Es por eso que es sencillo identificarlos. Veamos un ejemplo explicado

  • Aquí tienen lo más novedoso de la tienda (el sustantivo neutro novedoso va acompañado del artículo neutro lo y, además, del adverbio más).

Además es importante señalar que los sustantivos neutros, al derivar de un adjetivo, no poseen número: no se puede formar su plural.

A continuación un listado con cien ejemplos de oraciones con sustantivos neutros:

100 Ejemplos de oraciones con sustantivos neutros

  1. (Lo) Ágil: “Lo ágil de sus movimientos lo llevó a ganarse el premio de danza”; “Pudo actuar rápidamente por lo ágil de sus decisiones”.
  2. (Lo) Acostumbrado: “No quiere dejar la relación por lo acostumbrado que está a estar con su pareja”; “Eso no es lo acostumbrado pero es también una buena opción”.
  3. (Lo) Atípico: “Primero tenemos que centrarnos en ver qué es lo atípico para analizarlo mejor”; “Lo atípico siempre lo ha caracterizado como persona”.
  4. (Lo) Alto: “Lo alto lo sacó de su padre y lo guapo de su madre”; “Las cabañas están instaladas en lo alto de la montaña”.
  5. (Lo) Agrio: “No me gustó esta fruta por lo agrio de su sabor”; “Lo agrio se puede contrarrestar utilizando algunas cucharadas de azúcar”; “Lo agrio me gusta más que lo dulce”.
  6. (Lo) Amable: “Lo amable de su sonrisa hace que a mucha gente le caiga muy bien”; “Estábamos muy tranquilos por lo amable de sus atenciones”; “Lo amable de su trato lo ha caracterizado siempre”.
  7. (Lo) Ameno: “Estábamos contándonos lo ameno del viaje”; “Lo ameno de esta experiencia es lo que recordaremos y no las cosas negativas”.
  8. (Lo) Apasionado: “Dicen que ha llegado tan lejos por lo apasionado que está de su trabajo”; “Lo apasionado no se le quita con nada”; “Lo apasionado de su amor parece sacado de una telenovela”.
  9. (Lo) Bueno: “Lo bueno es que ya no tendremos que hacer fila porque compramos los boletos en línea”; “Hay que tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo”; “Lo bueno de trabajar en casa es que puedes estar más tiempo con tu familia”.
  10. (Lo) Bonito: “Lo bonito de una relación es el compartir tus experiencias con alguien que amas”; “Me compré este cuadro por lo bonito de sus trazos”; “Estoy impresionado por lo bonito que es este paisaje”.
  11. (Lo) Básico: “Por el momento solamente compraremos lo básico”; “Tienes que saber lo básico de programación para poder entender este curso”; “Ganas solamente lo básico para sobrellevar tus gastos”.
  12. (Lo) Bueno: “Lo bueno es que no tuvimos que pagar nada extra por los productos”; “Lo bueno fue que nos dimos cuenta a tiempo de lo que ocurría”.
  13. (Lo) Brillante: “A la bebé le llama la atención lo brillante de las pulseras y de los anillos”; “Pudo conseguir un editor por lo brillante de las ideas planteadas en su novela”.
  14. (Lo) Cálido: “Nos quedamos a platicar mejor en la cocina por lo cálido del ambiente”; “Me refugié en lo cálido de tu mirada y de tus palabras”; “Prefiero lo cálido a lo frívolo”.
  15. (Lo) Cierto: “Lo cierto es que tenemos el tiempo contado para entregar el proyecto”; “Aunque le cueste admitirlo ella está en lo cierto”; “No estaba en lo cierto”.
  16. (Lo) Cocido: “Me comí solamente lo cocido porque había partes crudas de la carne”; “Lo cocido se lo da el limón”.
  17. (Lo) Concreto: “Ve directamente a lo concreto, sin querer dar tantos rodeos”; “Hablemos de lo concreto y no de lo abstracto”; “No hay dudas en lo concreto de sus afirmaciones”.
  18. (Lo) Culpable: “No ha podido descansar por lo culpable que se siente de lo que pasó”; “Lo culpable es demostrado por los abogados”.
  19. (Lo) Curioso: “Lo más curioso es que ya nos conocíamos de hace tiempo pero nunca nos habíamos hablado”; “Me quedé pensando en lo curioso de la situación”; “Que no haya querido hablar es lo curioso”.
  20. (Lo) Cómico: “Lo cómico está en todos los diálogos de la película”; “Me gusta más lo cómico que lo trágico”; “Me encanta esta obra de teatro por lo cómico de las situaciones”.
  21. (Lo) Creativo: “Lo contrataron fácilmente por lo creativo que es”; “Lo creativo es muy importante en la rama de las artes”; “Lo creativo es su mayor fuerte”.
  22. (Lo) Distinto: “Lo distinto siempre nos asusta aunque no nos haga daño”; “Lo distinto en esta ocasión es que ya teníamos la experiencia suficiente para hacerlo”.
  23. (Lo) Discreto: “No va a contar el secreto por lo discreto que es”; “Lo eligieron a él para hacer el trabajo por lo discreto de sus movimientos”.
  24. (Lo) Diferente: “A veces juzgamos lo diferente sin darnos primero la oportunidad de conocerlo a fondo”; “Lo diferente fue que nos dieron una mejor atención”; “No puedo creer lo diferente que estás ahora”.
  25. (Lo) Dócil: “Estos perros suelen ser utilizados como perros de compañía por lo dóciles que son”; “Ten en cuenta lo dócil que es al momento de elegir qué caballo quieres montar.
  26. (Lo) Dulce: “La vainilla le otorga lo dulce al postre y equilibra los sabores”; “No me gustó por lo dulce que es; prefiero lo salado”; “Me considero adicto a lo dulce”.
  27. (Lo) Derecho: “Vete por lo derecho para que no te tropieces”; “Es de admirar lo derecho de sus acciones”.
  28. (Lo) Distraído: “Lo distraído no se le ha quitado ni aunque ya sea un adulto”; “Pierdes todas las cosas por lo distraída que eres”; “Su único defecto es lo distraído que es”.
  29. (Lo) Difícil: “Lo difícil del examen fueron las partes de ejercicios matemáticos”; “No te concentres en lo difícil y mejor avanza en algo más primero”; “Lo difícil nos ayuda a aprender más y superar retos”.
  30. (Lo) Épico: “Lo épico fue su reacción”; “Este texto literario se caracteriza por lo épico de sus situaciones narrativas”.
  31. (Lo) Establecido: “No te dejes llevar solo por lo establecido; ve siempre un paso más allá”; “Todo lo ocurrido fue lo establecido desde un principio en el convenio firmado”.
  32. (Lo) Ético: “Lo ético de sus acciones habla de la buena persona que es”; “En las decisiones médicas es muy importante considerar lo ético”.
  33. (Lo) Estable: “Lo estable de su relación es gracias a la buena comunicación que tienen”; “No le gusta lo estable, prefiere lo cambiante”; “Nos decidimos por lo estable”.
  34. (Lo) Espeso: “Este batido no se puede tomar fácilmente por lo espeso que está”; “Lo espeso está en la salsa”; “Esto es lo más espeso”.
  35. (Lo) Egoísta: “No quiso repartir de sus dulces por lo egoísta que es”; “Lo egoísta no se le ha quitado”; “Nadie aprueba sus acciones por lo egoístas que fueron”.
  36. (Lo) Elegante: “Lo elegante lo tiene también en el porte y no solo en la ropa”; “Tenemos que basar nuestra decisión del vestuario en lo elegante”; “Las mangas son el toque que le otorga lo elegante”.
  37. (Lo) Ecológico: “Lo ecológico está últimamente de moda”; “Lo ecológico es una de sus preocupaciones principales”.
  38. (Lo) Fácil: “Terminamos muy rápido el examen por lo fácil que estaba de contestar”; “Lo fácil no es siempre la mejor opción”.
  39. (Lo) Frecuente: “Lo frecuente es que no quiera darnos su opinión”; “Podemos generalizar su comportamiento a partir de lo más frecuente”.
  40. (Lo) Fino: “A ella le gusta solamente lo fino”; “Lo fino siempre resulta ser más caro pero también de mejor calidad”.
  41. (Lo) Físico: “En este trabajo es importante lo físico porque se requiere una buena condición”; “Lo físico no es tan importante como el interior de las personas”.
  42. (Lo) Fétido: “Huyeron rápidamente de ahí por lo fétido del ambiente”; “Lo fétido proviene de esa comida que se está descomponiendo”.
  43. (Lo) Fuerte: “Nos demostró lo fuerte que es no solo con palabras sino con acciones”; “Lo fuerte del platillo es el acompañamiento”; “Lo fuerte vence a lo débil”.
  44. (Lo) Fresco: “Me gusta comprar en este lugar por lo fresco de todos sus alimentos”; “No estés tanto tiempo en lo fresco o te puedes enfermar”.
  45. (Lo) Frágil: “Se puede romper fácilmente por lo frágil que es este tipo de material”; “No quise sostener al bebé en mis brazos por lo frágil que me pareció”.
  46. (Lo) Feliz: “Es indudable lo feliz que está”; “Nos gusta más lo feliz a lo trágico o lo triste”.
  47. (Lo) Frecuente: “Nos fijamos qué era lo más frecuente para establecer un patrón de comportamiento”; “¿Qué es lo frecuente en este tipo de casos?”
  48. (Lo) Firme: “Es difícil que se venga abajo por lo firme que está”; “Se nota que se ejercita regularmente por lo firme de sus músculos”.
  49. (Lo) Grosero: “No me gustan sus comentarios por lo groseros que son”; “Lo grosero resulta chocante en las personas”.
  50. (Lo) Gordo: “Está intentando bajar lo gordo para estar en mejor forma”; “Lo gordo no es sinónimo de saludable”.
  51. (Lo) Gigante: “Este escultor apuesta por lo gigante y lo monumental”; “Llegó rápido por lo gigantes que son sus pasos”.
  52. (Lo) Gracioso: “Lo gracioso es que ninguno de los dos nos habíamos percatado de nuestra presencia”; “Lo más gracioso de la película fue el final”; “Volvió a ver el mismo capítulo por lo gracioso que le había resultado”.
  53. (Lo) Hábil: “Lo hábil viene de familia”; “Lo hábil para el deporte lo adquirió con mucha constancia y perseverancia”; “Seguramente lo contratarán por lo hábil que es”.
  54. (Lo) Hundido: “Lo hundido ya no se puede reparar; hay que cambiar la pieza”; “Lo hundido le otorga mucho más relieve y profundidad a la pieza”.
  55. (Lo) Hondo: “En esta parte de la alberca ya no piso lo hondo”; “En lo hondo habitan criaturas extraordinarias”; “Pienso en lo hondo de sus afirmaciones”.
  56. (Lo) Imaginativo: “Se le ocurren historias muy creativas por lo imaginativo que es”; “En este curso tratamos de desarrollar lo imaginativo de cada estudiante”.
  57. (Lo) Ideal: “Lo ideal sería que todos los involucrados participaran”; “Lo ideal no siempre es lo apegado a la realidad”; “Lo ideal es que cada quien reciba aquello que le corresponde”.
  58. (Lo) Intenso: “Lo intenso fue la última parte del entrenamiento”; “Me gusta más lo intenso que lo tranquilo”.
  59. (Lo) Intuitivo: “Para realizar bien el trabajo también es importante lo intuitivo”; “Se desarrolla la habilidad de lo intuitivo”.
  60. (Lo) Íntegro: “Nuestra prioridad es lo íntegro”; “Lo íntegro se consigue complementando cada parte”.
  61. (Lo) Inesperado: “No esperes lo inesperado”; “A veces se disfruta más lo inesperado que aquello que ya estaba planeado”; “En esta película disfruté lo inesperado porque casi nada es predecible”.
  62. (Lo) Justo: “Que recibas el pago que te corresponde es lo justo”; “Lo justo no siempre es lo más sencillo”; “Yo solo voy a trabajar por lo justo, ni más ni menos”.
  63. (Lo) Lento: “Nos entretuvimos por lo lento de la gente”; “Lo lento es desesperante”.
  64. (Lo) Lacio: “Lo lacio se consigue aplicando calor con una plancha”; “Me gusta lo lacio de su cabello”; “Es difícil mantener lo lacio debido a la humedad que hay en el ambiente”.
  65. (Lo) Liso: “Utilizará la tela por lo liso y no por la parte rugosa”; “Lo liso de la textura es importante al momento de elegir qué material utilizar”.
  66. (Lo) Loco: “No se le ha quitado lo loco desde la adolescencia”; “Lo loco es un tema llamativo”.
  67. (Lo) Malvado: “Todos se concentran en lo malvado pero no ven la parte buena”; “Aléjate de lo malvado y busca lo bueno”; “Lo malvado fue la intención”.
  68. (Lo) Malo: “Lo malo es que no tienen devoluciones”; “El producto no es lo malo; lo malo es el precio elevado”.
  69. (Lo) Maravilloso: “Lo maravilloso fue que pudieron seguir juntos a pesar de las dificultades”; “Apuesta por lo maravilloso en vez de hacer una narrativa realista”.
  70. (Lo) Mismo: “Ordenaremos de comer lo mismo que tú ordenaste”; “Es lo mismo si vas tú o si voy yo a entregar el pedido”.
  71. (Lo) Nuevo: “Lo nuevo lo vendemos más caro que lo que ya está viejo”; “Esto es lo nuevo, lo que está de moda”; “Lo nuevo siempre brilla”.
  72. (Lo) Natural: “Prefiero lo natural a lo procesado o lo artificial”; “Lo natural es que las mujeres tengan a sus hijos por parto”.
  73. (Lo) Mínimo: “Decidimos invertir por el momento lo mínimo para no arriesgar tanto capital”; “Lo mínimo que podría hacer como agradecimiento es devolverte el dinero”.
  74. (Lo) Moral: “Lo moral y lo inmoral son conceptos que se tocan a lo largo del libro”; “Lo moral no está en conflicto con lo social”.
  75. (Lo) Metálico: “Lo metálico le da un buen toque al collar”; “Tienes que pasar la tarjeta sobre lo metálico”; “El imán atrae lo metálico”.
  76. (Lo) Navideño: “Lo navideño ya se nota en mi casa: mi madre ha colgado objetos por todos lados”.
  77. (Lo) Notable: “Lo más notable ha sido cómo se ha mantenido firme en su decisión”; “Decidieron darle más libertades y responsabilidades por lo notable de su desempeño”.
  78. (Lo) Necesario: “Primero tenemos que organizar lo más necesario”; “Lo necesario no siempre es lo que queremos hacer”. 
  79. (Lo) Práctico: “Prefiero pagar con tarjeta por lo práctico que es”; “Ella no se preocupa mucho por las cosas por lo práctico de su carácter”.
  80. (Lo) Primero: “Lo primero es establecer las preguntas de investigación”; “Lo primero que hay que hacer es poner a cocer la carne”.
  81. (Lo) Pacífico: “Lo pacífico de su trato lo hace una persona que muchos estiman”; “Nos mantuvimos en el terreno de lo pacífico”.
  82. (Lo) Picante: “Me gusta este sabor por lo picante”; “Lo picante se compensa con la guarnición que no es picante”; “No me gusta mucho lo picante”.
  83. (Lo) Presente: “Enfócate en lo presente”; “Lo presente es lo único que tenemos como algo cierto”; “Me estoy concentrando en lo presente”.
  84. (Lo) Riguroso: “Muchos reprobaron por lo riguroso que es el profesor”; “Lo riguroso hace que muchos se rindan antes de tiempo”.
  85. (Lo) Rígido: “Lo rígido se puede ablandar con este tratamiento”; “No es difícil razonar con ella por lo rígido de su carácter”.
  86. (Lo) Rápido: “No nos dimos cuenta bien de cómo había ocurrido todo por lo rápido que fue”; “No entiendo el idioma por lo rápido que hablan”.
  87. (Lo) Recto: “Nos iremos por el camino de lo recto”.
  88. (Lo) Silencioso: “Nos incomodamos por lo silencioso del ambiente”; “Lo silencioso es preferible a lo ruidoso para trabajar”.
  89. (Lo) Simple: “Lo simple no es siempre el mejor camino”; “Lo simple se volvió complicado por la falta de comunicación entre ambos”; “Nos sorprendió lo simple que fue el procedimiento”.
  90. (Lo) Sólido: “No van a terminar por lo sólido de su relación”; “No va a variar lo sólido de sus posturas”.
  91. (Lo) Recto: “Lo recto es que se haga justicia para cada una de las partes”; “Nos fuimos por lo recto porque el otro camino estaba muy feo”.
  92. (Lo) Variado: “Nos gustó la presentación musical por lo variado de sus números”; “Preferimos contratar el buffet por lo variado, ya que las personas que irán son de distintos gustos).
  93. (Lo) Simultáneo: “Es difícil la interpretación por lo simultáneo de la situación”.
  94. (Lo) Tacaño: “No quiso cooperar con los gastos por lo tacaño que es”; “No me gusta lo tacaño que es”.
  95. (Lo) Tolerante: “Lo tolerante de este ambiente hace que las personas se sientan muy cómodas”; “Mucha gente se aprovecha de él por lo tolerante que es”.
  96. (Lo) Teórico: “No es muy práctico lo que te enseñan por lo teórico que es”; “Me gusta lo teórico más que lo práctico”.
  97. (Lo) Trágico: “Lo trágico de la película cae en el absurdo”; “Lo trágico y lo cómico son géneros opuestos”.
  98. (Lo) Vistoso: “Todo el mundo la volteaba a ver por lo vistoso de su traje”. 
  99. (Lo) Viral: “Muchos comentaron ese video por lo viral que se hizo”; “Le incomodó ser el foco de atención por lo viral que se hizo su declaración”.
  100. (Lo) Visual: “En un guion cinematográfico se tiene que priorizar lo visual”; “Lo visual es muy importante en este tipo de espectáculos”.