Sustantivos funcionales

Los sustantivos funcionales son todos aquellos que, como su nombre lo dice, desempeñan en un enunciado u oración distintas funciones sintácticas. Es decir, dentro de la oración, el sustantivo tiene un papel o rol que contribuye a estructurar el significado y la sintaxis.

Las funciones que puede cumplir un sustantivo en una oración son varias. Por lo general, los sustantivos se agrupan en unidades más grandes llamadas sintagmas nominales, los cuales desempeñan una función. La parte más importante del sintagma nominal es el sustantivo; las demás palabras que conforman el sintagma se agrupan en torno al sustantivo, por ejemplo, los artículos, adjetivos, sintagmas preposicionales y adverbios que lo modifican o complementan.

En resumen, entonces, un sintagma nominal es un grupo de palabras que tienen como núcleo a un sustantivo y que desempeñan una función sintáctica en la oración.

En este sentido, podemos decir que cualquier sustantivo puede ser considerado como funcional, debido a que cualquiera puede llegar a cumplir una determinada función sintáctica, según el contexto lingüístico en el que esté inserto.

¿Qué funciones sintácticas puede tener un sustantivo?

Un sustantivo, ya sea que aparezca de forma independiente o como núcleo de un sintagma nominal (en conjunto con artículos o adjetivos que lo modifiquen), puede tener distintas funciones sintácticas dentro de un enunciado. A continuación se explican las principales funciones de un sustantivo:

  1. Sujeto. Un sustantivo o un sintagma nominal pueden cumplir la función de ser el sujeto de una oración, es decir, la parte que realiza o padece la acción del verbo. El sujeto y el predicado son las unidades básicas de una oración. Veamos algunos ejemplos:
  • Tu hermano tiene los dientes muy blancos. (El sintagma tu hermano es el sujeto de la oración; el núcleo del sintagma es el sustantivo hermano).
  • Las flores blancas simbolizan la pureza del espíritu. (El sintagma Las flores blancas es el sujeto de la oración; el núcleo del sintagma es el sustantivo flores).
  • El café está caliente todavía. (El sintagma El café es el sujeto de la oración; el núcleo del sintagma es el sustantivo café).
  • La mesa de la cocina es siempre un punto de reunión familiar. (El sintagma La mesa de la cocina es el sujeto de la oración; el núcleo del sintagma es el sustantivo mesa).
  1. Complemento directo Un sustantivo o un sintagma nominal pueden cumplir la función de ser el complemento directo de una oración, es decir, la parte sobre la que recae la acción del verbo. El complemento directo, como su nombre lo indica, añade información directa al verbo para completar su significado. Veamos algunos ejemplos:
  • Regalamos ropa cálida a personas sin hogar que lo necesitaban. (El sintagma ropa cálida es el complemento directo de la oración; el núcleo del sintagma es el sustantivo Éste completa la idea del verbo: ¿Qué regalamos? ).
  • Los músicos tocaron tres canciones para la concurrencia. (El sintagma tres canciones, cuyo núcleo es el sustantivo canciones, es el complemento directo de la oración. Éste completa la idea del verbo: ¿Qué tocaron? ).
  • Los excursionistas encontraron unos rastros extraños en el bosque. (El sintagma unos rastros extraños, cuyo núcleo es el sustantivo rastros, es el complemento directo de la oración. Éste completa la idea del verbo: ¿Qué encontraron? ).
  1. Complemento circunstancial. Un sustantivo o un sintagma nominal pueden cumplir la función de ser el complemento circunstancial de una oración, es decir, la parte que indica información circunstancial que completa lo expresado por el verbo. Veamos algunos ejemplos:
  • Quedamos de vernos la próxima semana para ponernos de acuerdo. (El sintagma la próxima semana, cuyo núcleo es el sustantivo semana, es el complemento circunstancial de tiempo de la oración: ¿Cuándo quedamos?).
  • Iremos a surtir la despensa en la tarde. (El sintagma la tarde, cuyo núcleo es el sustantivo tarde, es el complemento circunstancial de tiempo de la oración: ¿Cuándo iremos?).
  • Te veo el miércoles. (El sintagma el miércoles, cuyo núcleo es el sustantivo miércoles, es el complemento circunstancial de tiempo de la oración: ¿Cuándo (te) veo?).
  1. Un sustantivo o un sintagma nominal pueden cumplir la función de ser el atributo de una oración, es decir, la parte que complementa a un verbo copulativo (ser, estar o parecer). El atributo completa la información del verbo. Veamos algunos ejemplos:
  • Tú serás el padrino de anillos en la boda de tu hermano. (El sintagma el padrino de anillos, cuyo núcleo es el sustantivo padrino, es el atributo del verbo serás: ¿qué serás?).
  • Ella parece la hermana mayor aunque es la menor. (El sintagma la hermana mayor, cuyo núcleo es el sustantivo hermana, es el atributo del verbo parece: ¿qué parece?).
  • Mi padre fue el alma de la fiesta. (El sintagma el alma de la fiesta, cuyo núcleo es el sustantivo alma, es el atributo del verbo fue: ¿qué fue?).
  1. Un sustantivo o un sintagma nominal pueden cumplir la función de ser un vocativo: una palabra o grupo de palabras con las que nombramos a alguien en función apelativa, es decir con las que nos dirigimos a alguien para llamar su atención. En caso de que se escriba una oración después del vocativo, se debe colocar una coma que lo separe llamada coma vocativa. Veamos algunos ejemplos:
  • Estimado cliente, le informamos que su contraseña ha sido modificada. (El sintagma estimado cliente, cuyo núcleo es el sustantivo cliente, funciona como vocativo).
  • Miembros del jurado, es un honor contar con su presencia. (El sintagma miembros del jurado, cuyo núcleo es el sustantivo miembros, funciona como vocativo).
  • ¡Amiga mía, pero qué gusto me da verte! (El sintagma amiga mía, cuyo núcleo es el sustantivo amiga, funciona como vocativo).
  • Compañeros, tengo un aviso que darles. (El sustantivo compañeros funciona como vocativo).

45 Ejemplos de sustantivos funcionales:

  1. Los niños compraron dulces y chocolates (función de complemento directo) en la tienda.
  2. Los niños (función de sujeto) disfrutaron de los juegos, de los dulces y del pastel en la fiesta.
  3. Yo siempre he sido un gran lector de libros de historia y de antropología (atributo).
  4. Ustedes parecen una pareja estable (atributo) aunque digas que en privado discuten mucho.
  5. Tardamos dos horas (función de complemento circunstancial) en poder resolver la cuestión.
  6. Saqué un papel (función de complemento directo) de la bolsa para ver cuál sería mi premio.
  7. Querida Luisa, te escribo esta carta para preguntarte cómo has estado, pues hace ya mucho tiempo que no tengo noticias tuyas.
  8. Parecerás un payaso (atributo) si sales a la calle vestido de esa manera.
  9. Nosotros seremos amigos (atributo) siempre a pesar de lo que suceda porque nuestra amistad es primero.
  10. No pareces una persona tan grande (atributo) tomando en cuenta la edad que cumpliste.
  11. Mi mochila ya está llena de cosas y no le cabe ni una más.
  12. Querido (función de vocativo), abrázame con mucha fuerza.
  13. Mi hermano (función de sujeto) aprenderá a tocar el teclado para entrar en un grupo musical.
  14. Mi hermana gasta mucho dinero (función de complemento directo) en ropa; compra casi todas las semanas.
  15. Mario (función de sujeto) carga su computadora portátil en una mochila que lleva a la espalda.
  16. Maestra (función de vocativo), tengo una duda sobre cómo resolver los ejercicios.
  17. Nos entregaron los boletos (función de complemento directo) apenas un día antes de terminar el evento.
  18. Los dispositivos (función de sujeto) están conectados por medio del bluetooth.
  19. Los atenderemos en unos momentos (función de complemento circunstancial), cuando terminemos de atenderlos a ellos.
  20. Les escribí una carta (función de complemento directo) a todos mis amigos para expresarles mi cariño
  21. Nos esperaremos otro día (función de complemento circunstancial) más para ver si nos llaman para confirmar.
  22. Las naranjas (función de sujeto) que usaron para hacer el jugo estaban muy dulces y jugosas.
  23. Las canciones que pusieron en esa fiesta son las mejores canciones (atributo) para ambientar una reunión.
  24. La naturaleza (función de sujeto) es muy sabia y busca su propio equilibrio natural.
  25. José hace ejercicio un par de horas (función de complemento circunstancial) todos los días a eso de las seis de la mañana.
  26. Instalaron paneles solares (función de complemento directo) en el negocio para ahorrar dinero en el consumo de electricidad a largo plazo.
  27. Hijo (función de vocativo), puedes venir a ayudarme un momento, por favor.
  28. Mi cafetera (función de sujeto) tiene capacidad para doce a quince tazas.
  29. Mi amor (función de vocativo), te amo
  30. Guardamos las compras que hicimos (función de complemento directo) en las alacenas y en el refrigerador.
  31. Estuvimos platicando un rato (función de complemento circunstancial) acerca de nuestros proyectos, de nuestros planes y sueños.
  32. Esa mujer es una doctora de gran trayectoria (atributo) y vino a dar varias conferencias en distintas ciudades.
  33. Conductores (función de vocativo), estén listos para dar inicio a la carrera de este año.
  34. Colocamos los adornos (función de complemento directo) por toda la casa para crear un ambiente navideño.
  35. Ella es mi mejor amiga (atributo); nos conocemos desde hace más de veinte años
  36. El paquete (función de sujeto) con el regalo llegó justo a tiempo, un día antes de que lo tuviéramos que entregar.
  37. El formato (función de sujeto) debe ser modificado para poder adjuntar el archivo.
  38. El automovilista infringió dos normas de tránsito (función de complemento directo): manejar en estado de ebriedad y pasarse un alto.
  39. Carl es un personaje muy importante (atributo) en el libro.
  40. Cambiamos unos billetes (función de complemento directo) en la casa de cambio porque solo teníamos moneda extranjera.
  41. Bruno fue una persona muy importante (atributo) en su vida, y por esa razón le cuesta tanto olvidarlo.
  42. Amigos y familiares, agradezco su presencia esta noche para acompañarme en un momento tan importante de mi vida.
  43. ¡Policía, venga rápido que acaban de robar esa tienda!
  44. ¡Niño (función de vocativo), ten cuidado con ese balón!
  45. Amigo (función de vocativo), ¿cómo has estado? Hace mucho tiempo que no nos vemos.

También te puede interesar: Oraciones con sustantivos funcionales

Citado APA: (A. . Sustantivos funcionales. Revista Sustantivos.net. Obtenido 09, 2019, de https://sustantivos.net/sustantivos-funcionales/ )