Sustantivos adjetivos y verbos

Los sustantivos, adjetivos y verbos son palabras que encontramos en casi cualquier oración ya que son palabras indispensables para comunicarnos.

Los sustantivos, como ya sabemos, son las palabras que utilizamos en nuestro idioma para nombrar distintas clases de entidades: personas, cosas, animales, ideas, fenómenos, conceptos, sensaciones, etc.

Los sustantivos establecen distintos tipos de relaciones semánticas y sintácticas con los adjetivos y los verbos, las cuales se explican a continuación:

Relación entre los sustantivos y los verbos

Los verbos son las palabras que empleamos para expresar acciones, estados, procesos, movimientos, etc. Estos se caracterizan por conjugarse y expresar las categorías de modo, tiempo y persona. Generalmente estas palabras se dividen en verbos intransitivos y verbos transitivos. Los primeros no necesitan de ningún tipo de complemento, por lo que podemos decir que se explican a sí mismos. Los segundos requieren de un complemento, el cual les da su significado.

Los sustantivos pueden fungir dentro de las oraciones como un sujeto, el cual es el encargado de realizar o de padecer la acción del verbo. Los verbos que forman el predicado de la oración nos van a decir algo del sustantivo que se está utilizando como sujeto.  Veamos algunos ejemplos explicados:

  • El examen tiene muchas preguntas difíciles. El sustantivo examen tiene la función de ser el sujeto de la oración. El predicado de la oración (tiene muchas preguntas difíciles) hace referencia al sujeto. El sujeto realiza la acción del verbo:
  • El taxi lleva dos pasajeros. El sustantivo taxi tiene la función de ser el sujeto de la oración. El predicado de la oración (lleva dos pasajeros) hace referencia al sujeto (el taxi). El sujeto realiza la acción del verbo:
  • Ana y Óscar volvieron a pelearse ayer por la noche. Los sustantivos Ana, Oscar en conjunto (sujeto compuesto) tienen la función de ser el sujeto de la oración. El predicado de la oración (volvieron a pelearse ayer por la noche) hace referencia al sujeto (Ana y Óscar). El sujeto realiza la acción del verbo:

Relación entre los sustantivos y los adjetivos

Los adjetivos, por su parte, son las palabras que se utilizan para  determinar o para calificar al sustantivo. Es decir, funcionan para señalar o identificar de alguna forma al sustantivo (adjetivos determinantes) o, bien, para expresar una cualidad o característica del sustantivo (adjetivos calificativos). Existen muchas clases de adjetivos, por ejemplo  adjetivos gentilicios, adjetivos numerales, adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos, etc.

Los sustantivos  pueden aparecer en las oraciones acompañados de adjetivos que los modifican. Los adjetivos pueden aparecer sintácticamente antes o después del sustantivo. Veamos algunos ejemplos explicados:

  • Este nuevo medicamento funciona para mejorar el sistema inmunológico muchas preguntas difíciles. Los adjetivos este y nuevo tienen la función de determinar y calificar al sustantivo El adjetivo inmunológico tiene la función de calificar al sustantivo sistema. 
  • Estamos disfrutando este momento con buena compañía y excelente cerveza. El adjetivo este tiene la función de determinar al sustantivo El adjetivo buena tiene la función de calificar al sustantivo compañía.  El adjetivo excelente tiene la función de calificar al sustantivo cerveza. 
  • Juguemos otra vez una partida nueva de cartas. El adjetivo otra tiene la función de determinar al sustantivo El adjetivo nueva tiene la función de calificar al sustantivo partida.

70 Ejemplos de sustantivos adjetivos y verbos:

  1. Mis mejores (adjetivo) amigos (sustantivo) jugaron (verbo) conmigo toda la tarde (sustantivo).
  2. A mi (adjetivo) amigo (sustantivo) le gusta mucho escribir.
  3. Todos los días (sustantivo) hacemos ejercicio (sustantivo) en el nuevo parque (sustantivo).
  4. A la maestra (sustantivo) le gusta (verbo) hablar (verbo)
  5. Los perros (sustantivo) sabuesos (adjetivo) se perdieron (verbo) en el bosque (sustantivo).
  6. La policía (sustantivo) no vigiló (verbo) bien las calles (sustantivo) aledañas (adjetivo).
  7. La película (sustantivo) terrorífica (adjetivo) que vimos (verbo) ayer me gustó (verbo)
  8. Debemos de cortar (verbo) el pasto (sustantivo) largo del jardín (sustantivo) trasero (adjetivo).
  9. Mi (adjetivo) boda (sustantivo) será (verbo) en unos (adjetivo) meses (sustantivo).
  10. Necesito (verbo) arreglar (verbo) mi (adjetivo) computadora (sustantivo) para poder (verbo) trabajar (verbo).
  11. A mis (adjetivo) padres (sustantivo) les gusta (verbo) viajar (verbo)
  12. Ayer fui (verbo) a la fiesta (sustantivo) y me divertí (verbo)
  13. Mi (adjetivo) amigo (sustantivo) José (sustantivo) está (verbo) muy enfermo (adjetivo) de gripe (sustantivo).
  14. Todos tocamos (verbo) en la misma (adjetivo) banda (sustantivo) de música (sustantivo) electrónica (adjetivo).
  15. Comimos (verbo) unos (adjetivo) mangos (sustantivo) dulces (adjetivo) y jugosos (adjetivo) a medio (adjetivo) día (sustantivo).
  16. Ellos tuvieron (verbo) una discusión (sustantivo) debido a los celos (sustantivo).
  17. Mi (adjetivo) programa (sustantivo) favorito (adjetivo) comienza (verbo) a las seis de la tarde (sustantivo).
  18. Durante toda la mañana (sustantivo) recibimos (verbo) varios (adjetivo) correos (sustantivo) electrónicos (adjetivo).
  19. Acaban (verbo) de limpiar (verbo) la casa (sustantivo) por lo que está (verbo) muy limpia (adjetivo).
  20. En las mañanas (sustantivo) siempre me gusta (verbo) desayunar (verbo) con un jugo (sustantivo) fresco (adjetivo) de naranja (sustantivo).
  21. Los programas (sustantivo) televisivos (adjetivo) de cocina (sustantivo) me resultan (verbo) sumamente aburridos (adjetivo).
  22. Yo conozco (verbo) muy bien esa (adjetivo) canción (sustantivo) que está (verbo) sonando (verbo) en la radio (sustantivo).
  23. A algunas (adjetivo) personas (sustantivo) no les gusta (verbo) escuchar (verbo) sus (adjetivo) verdades (sustantivo).
  24. Dicen (verbo) que un (adjetivo) mago (sustantivo) nunca debe (verbo) revelar (verbo) sus (adjetivo) secretos (sustantivo).
  25. Cada que terminaba (verbo) una página (sustantivo) daba (verbo) vuelta (sustantivo) a la siguiente (adjetivo) después de chuparse (verbo) el dedo (sustantivo) índice (adjetivo).
  26. El señor (sustantivo) Ernesto (sustantivo) estableció (verbo) un nuevo (adjetivo) récord (sustantivo) de nado (sustantivo) libre (adjetivo).
  27. En el sartén (sustantivo) deben freírse (verbo) todos los ingredientes (sustantivo) para hacer la salsa (sustantivo) de jitomate (sustantivo).
  28. Uno de mis (adjetivo) pasteles (sustantivo) favoritos (adjetivo) es (verbo) el pastel (sustantivo) de chocolate (sustantivo).
  29. Tomaste (verbo) una muy buena (adjetivo) decisión (sustantivo) al alejarte (verbo) de esa (adjetivo) relación (sustantivo) tóxica (adjetivo).
  30. Esta (adjetivo) comida (sustantivo) no me gustó (verbo) porque sabe (verbo) mucho a ajo (sustantivo).
  31. El país (sustantivo) está (verbo) conmocionado debido a los acontecimientos (sustantivo).
  32. Hay (verbo) que complementar (verbo) el ejercicio (sustantivo) con una dieta (sustantivo) rica (adjetivo) en proteínas (sustantivo).
  33. Ellos compraron (verbo) su (adjetivo) nuevo (adjetivo) automóvil (sustantivo) por medio (sustantivo) de un crédito (sustantivo) de financiamiento (sustantivo) a treinta y seis (adjetivo) meses (sustantivo).
  34. No debes (verbo) olvidar (verbo) probar (verbo) en todo momento (sustantivo) la sal (sustantivo) para corroborar (verbo) el buen (adjetivo) sazón (sustantivo) del platillo (sustantivo).
  35. Hay (verbo) muchas (adjetivo) personas (sustantivo) a las que se les dificulta (verbo) cortar mangos (sustantivo) o aguacates (sustantivo).
  36. El pavo (sustantivo) del día (sustantivo) de acción (sustantivo) de gracias (sustantivo) tiene (verbo) un relleno (sustantivo) delicioso (adjetivo).
  37. No encontré (verbo) las llaves (sustantivo) del carro (sustantivo) en ningún (adjetivo) rincón (sustantivo) de la casa (sustantivo).
  38. El aceite (sustantivo) tiene (verbo) que estar (verbo) muy caliente (adjetivo) antes de meter (verbo) a freír (verbo) las papas (sustantivo).
  39. Un extranjero (sustantivo) de origen (sustantivo) europeo (adjetivo) estaba discutiendo (verbo) algo con un oficial (sustantivo) de la aduana (sustantivo).
  40. Cada (adjetivo) año (sustantivo) me gusta (verbo) viajar (verbo) a un lugar (sustantivo) diferente (adjetivo) para conocer (verbo) nuevas (adjetivo) culturas (sustantivo).
  41. El bebé (sustantivo) es (verbo) muy pequeño (adjetivo) todavía como para comer (verbo) por sí mismo (adjetivo).
  42. La maestra (sustantivo) regañó (verbo) a varios (adjetivo) alumnos (sustantivo) que estaban (verbo) haciendo (verbo) desorden (sustantivo) durante la clase (sustantivo).
  43. Esta (adjetivo) comida (sustantivo) tiene muy buena (adjetivo) pinta (sustantivo).
  44. Las hamburguesas (sustantivo) de pollo (sustantivos) son (verbo) de mis (adjetivo) comidas (sustantivo) favoritas (adjetivo).
  45. Los doctores (sustantivo) no pudieron (verbo) hacer (verbo) nada para salvarlo (verbo) a pesar del gran (adjetivo) empeño (sustantivo) que pusieron (verbo) en su trabajo (sustantivo).
  46. Cuando vas (verbo) a algún (adjetivo) sitio (sustantivo) nuevo (adjetivo) es (verbo) importante (adjetivo) probar (verbo) los platillos (sustantivo) típicos (adjetivo) para ampliar (verbo) nuestros (adjetivo) conocimientos (sustantivo) culinarios (adjetivo).
  47. Los buzos (sustantivo) encontraron (verbo) vestigios (sustantivo) arqueológicos (adjetivo) en el fondo (sustantivo) de la laguna (sustantivo).
  48. Dicen (verbo) que un caballito (sustantivo) de tequila (sustantivo) es bueno (adjetivo) cuando te duele (verbo) la garganta (sustantivo).
  49. Ella está (verbo) usando (verbo) gotas (sustantivo) medicinales (adjetivo) para los ojos (sustantivo) porque tiene (verbo) una infección (sustantivo).
  50. Este (adjetivo) sillón (sustantivo) de piel (sustantivo) no es (verbo) nada cómodo (adjetivo).
  51. Mauricio (sustantivo) toca (verbo) la guitarra (sustantivo) eléctrica (adjetivo) en una banda (sustantivo) de rock (sustantivo).
  52. Es (verbo) mejor intentar (verbo) nuevas (adjetivo) cosas (sustantivo) aunque te (verbo) miedo (sustantivo) a no hacer (verbo) nada.
  53. Había (verbo) tantas (adjetivo) personas (sustantivo) en la boda (sustantivo) que no alcanzaron (verbo) las bebidas (sustantivo) alcohólicas (adjetivo) para todos los presentes (sustantivo).
  54. La banda (sustantivo) de pop (sustantivo) acaba (verbo) de lanzar (verbo) su (adjetivo) nuevo (adjetivo) sencillo (sustantivo) musical (adjetivo).
  55. Este (adjetivo) programa (sustantivo) de televisión (sustantivo) trata (verbo) de la vida (sustantivo) de una familia (sustantivo).
  56. Las cervezas (sustantivo) que metimos (verbo) en el refrigerador (sustantivo) ya están (verbo) frías (adjetivo).
  57. Estacionó (verbo) su (adjetivo) auto (sustantivo) en reversa (sustantivo) para poder (verbo) salir (verbo) más fácil (adjetivo).
  58. El niño (sustantivo) pidió (verbo) de regalo (sustantivo) de cumpleaños (sustantivo) un carro (sustantivo) eléctrico (adjetivo).
  59. Siempre usas (verbo) ropa (adjetivo) que está (verbo) a la última (adjetivo) moda (sustantivo).
  60. La puerta (sustantivo) de madera (sustantivo) rechina (verbo) cada (adjetivo) que la abren (verbo) o la cierran (verbo).
  61. Tenemos (verbo) que lavarnos (verbo) las manos (sustantivo) antes de empezar (verbo) a comer (verbo).
  62. Cuando tenía (verbo) dieciocho (adjetivo) años (sustantivo) de edad (sustantivo) decidió (verbo) irse (verbo) de la casa (sustantivo) para perseguir (verbo) sus (adjetivo) sueños (sustantivos).
  63. Mirna (sustantivo) está (verbo) a dieta (sustantivo) porque quiere (verbo) bajar (verbo) de peso (sustantivo).
  64. La comida (sustantivo) ya estaba (verbo) caliente (adjetivo) y todos se sentaron (verbo) juntos (adjetivo) para comer (verbo).
  65. La azafata (sustantivo) dio (verbo) las indicaciones (sustantivo) de qué hacer (verbo) en caso (sustantivo) de emergencia (sustantivo).
  66. Esta (adjetivo) serie (sustantivo) televisiva (adjetivo) retrata (verbo) muy bien lo que es (verbo) la vida (sustantivo) real (adjetivo).
  67. Para que la garantía (sustantivo) aplique (verbo) no deben (verbo) de haber (verbo) pasado (verbo) más de doce (adjetivo) meses (sustantivo) después de la compra (sustantivo).
  68. Mis (adjetivo) padres (sustantivo) llevan (verbo) juntos (adjetivo) más de treinta (adjetivo) años (sustantivo).
  69. Tengo (verbo) más de veinte (adjetivo) mensajes (sustantivo) sin leer (verbo) en mi (adjetivo) bandeja (sustantivo) de correo (sustantivo) electrónico (adjetivo).
  70. Nos conocimos (verbo) en un viaje (adjetivo) que hice (verbo) el año (sustantivo) pasado (adjetivo).